miércoles, 28 de diciembre de 2011

PORQUE LA QUÍMICA ES UN BUEN AMOR...

Porque puedo ser investigadora, empresaria, ingeniera, agrónoma, analítica, especialista en alimentos, medicamentos y tóxicos, higienista, técnica medio-ambiental, farmacéutica, maestra, becaria, y puede que hasta doctora, aunque en el papelito solo ponga... Q.F....

I ♥ ♥ Química.....

LA QUÍMICA NOS PERMITE CAMBIAR EL MUNDO...
El año 2011 es el Año Internacional de la Química y en este video podemos ver como esta ciencia soluciona muchos de los aspectos de la vida... ES BUENO RECORDARLO ANTES QUE ACABE EL AÑO...


LA BEATA FARMACÉUTICA - SOR MARIA DEL SAGRARIO DE SAN LUIS GONZAGA


Desde 1998 (exactamente el 10 de mayo), los farmacéuticos tenemos a quien dirigir oraciones e invocaciones, ruegos o súplicas.
Sor María del Sagrario de San Luis Gonzaga, PRIMERA farmacéutica del mundo que ha sido beatificada. Así lo dispuso, en el Vaticano y en la fecha antes mencionada, S.S. Juan Pablo II.
Elvira Moragas y Cantero, así se llamó en la vida civil, nació el 8 de enero de 1881 en Lillo, población cercana a esa joya de ciudad, a orillas del Río Tajo: Toledo (España)
Perteneció a una familia de importante prosapia farmacéutica, así, según sus biógrafos, tenía por vía paterna ascendencia catalana y tanto su bisabuelo, su tío-abuelo como su padre, fueron farmacéuticos de profesión, por lo que Elvira era la cuarta generación de farmacéuticos. Fue una de las primeras mujeres farmacéuticas españolas. Por vía materna, en cambio, se encuentran varios militares (biznieta, nieta y sobrina de militares). Por lo tanto se supone que creció en una familia de neto corte burgués (profesionales y militares) y de posición económica holgada con importantes relaciones sociales y económicas.


EL PADRE


Dr. Ricardo Moraga y Ucelay, era el quinto hijo de Serveriano Moragas y Casimira Ucelay. Nacido en Alcaraz (Albacete) el 8 de diciembre de 1848. Estudió en la Universidad Central de Madrid y recibió el título en noviembre de 1875, luego se doctoró en farmacia en 1889. Se establece luego de recibido en la localidad de Lillo (Toledo), donde conoce a la que iba a ser su esposa y madre de sus hijos, Doña Isabel Cantarero Vargas. Luego se traslada a El Pardo (1885) y en 1886 a Madrid, donde ejerce sucesivamente en varias oficinas farmacéuticas, la última de las cuales, a partir de 1906, en la calle San Bernardino n°11 aún existe. En ella, se puede observar un magnífico plafón, obra del artista Juan Zuloaga, que representa a Hygea entronizada como una virgen, rodeada de angelitos que portan en sus manos, algunos símbolos farmacéuticos (flores, frescos, botes de farmacia, farmacopea) y se pueden distinguir otros entre las nubes (morteros, aparatos de destilación, etc.) (FOTO).
Hoy se puede apreciar en la farmacia de la Licenciada Farmacéutica Carmen Arteaga, quien parece haber detenido el tiempo (tendrá la receta?), vale la pena visitarla.
Desde el instante que llega a Madrid comienza a ser miembro activo, este notable farmacéutico, del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, llegando a ser presidente de la Junta en 1890 y renunciando al poco tiempo. Sin embargo, cumple otras actuaciones que enaltecen su profesión; es miembro de Cruz Roja y secretario de la sección farmacéutica en el Congreso Internacional de Medicina en Madrid en 1903. Ciudad en la que fallece el 24 de febrero de 1909. Cabe hacer notar el orgullo con que vivía su prosapia farmacéutica pues a todas las farmacias en que ejerció llevaba su pote de porcelana, que había pertenecido a su padre, grabado con las iniciales S y M de su nombre y apellido.


LA MADRE Isabel Cantarero Vargas

Hija de un militar, teniente coronel, nativo de Ecija (Córdoba) y de Doña Juana Vargas de la Peña, nacida en Badajoz.
El destino militar de su padre fue Toledo y cuando era muchacha, quiso el otro destino, el de la vida, que se cruzara con Ricardo Moragas. Dicen los biógrafos que su madre y ella eran devotas de comunión diaria y en la Catedral de la bella Toledo oraban ante la Virgen del Sagrario a la que ambas adoraban. De allí, entonces, derivaría el nombre que como religiosa tomara Elvira María del Sagrario. Su madre dio a luz como vimos 4 hijos de los cuales sobrevivieron 2, ambos farmacéuticos, Elvira y Ricardo Moragas Cantarero.


ELVIRA MORAGAS Y CANTARERO


La Farmacéutica.


Inicia sus estudios en 1899 a fines de octubre luego de graduarse de Bachiller con excelentes calificaciones. Realiza el curso preparatorio en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central a la que ingresa el 17 de octubre de 1900. Aprueba el primer grupo y el segundo de asignaturas, sin inconvenientes, y cuando solicita la inscripción para el tercer grupo de asignaturas de la Licenciatura, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes comunica al Rector que la autoriza "siempre que los catedráticos respondan del mantenimiento del orden y la disciplina en las cátedras". El rector eleva el pedido a los profesores, quienes responden por escrito. Es de hacer notar que si bien Elvira no fue la primera farmacéutica fue una de las primeras mujeres en cursar estudios universitarios de farmacia, por lo que esta anacrónica y machista medida era empleada ante la solicitud de matrícula de los cursos de cualquier alumna mujer.
Luego cursa el cuarto y último grupo de asignaturas para terminar la Licenciatura en 1904 y dar la reválida aprobando los 3 ejercicios finales en 1905. Pero ... hasta 1909 no recibe el título; justo el año que fallece su padre. Lo que ocurrió fue que Elvira sufría ya una crisis vocacional pues había surgido con fuerza en su interior, el llamado de otra vocación más profunda, más fuerte, más mística, pero, para complacer a sus padres terminó sus estudios. No se haría cargo de la botica paterna en Madrid sino a partir de 1911. Luego del fallecimiento de su madre, pero solo por pocos años, pues no esperó siquiera que su hermano se recibiera, ingresando al convento en 1905. No obstante, siguió siendo la directora de su farmacia hasta 1919.


SOR MARIA DEL SAGRARIO DE SAN LUIS GONZAGA


La religiosa carmelita descalza


Ingresa al convento de Carmelitas descalza de Santa Ana y San José de Madrid (Calle Peñalver), hoy muy visitado pues es uno de los lugares más ricos de Madrid en acervo cultural, artístico y arquitectónico, conocido como "Las Descalzas".
Su nombre religioso evoca a la Patrona de Toledo y al Día del Santo de su ingreso 21 de junio: San Luis Gonzaga.
El 6 de enero de 1920 realiza su solemne profesión. Nunca olvidó su condición de farmacéutica, que llevaba en la sangre, y cuenta que preparaba en el convento medicamentos para sus hermanas en Cristo.
Según testimonios de condiscípulos y biógrafos, fue una profesional ejemplar y lo que es más importante, un excelente ser humano, dotado de virtudes que seguramente pesaron en su vocación. Como religiosa fue no menos ejemplar y dio su vida para proteger a sus hermanas. Elvira Moragas, mejor dicho María del Sagrario, era Priora del convento cuando estalló esa absurda herida abierta aún en el pueblo hispano: La Guerra Civil y tras ser tomado por asalto su convento, es conducida a la cárcel. Sus carceleros pretendieron obtener información sobre el dinero y las propiedades de la orden, su negativa a la delación, habla de su profunda solidaridad y amor al prójimo en una situación límite.
Fue fusilada la noche del 14 al 15 de agosto de 1936 en La Pradera de la Ermita de San Isidro.
Se ha fijado el 16 de agosto como fecha de la celebración litúrgica de la primera Beata Farmacéutica. El 10 de marzo de 1998, como dijimos S.S. en presencia de una importante delegación española presidida por la Ministro de Educación, fue beatificada. De la histórica y sagrada Basílica de San Pedro colgaba un tapiz que representaba a la Beata – farmacéutica vestida con un hábito de su orden (carmelita descalza) y a sus pies atributos de farmacia: El frasco – pote de farmacia similar al de la Farmacia de la familia y el mortero. (VER FOTO). Ese día la Farmacia entraba para siempre en el santoral de la litúrgica católica. No es cosa menor. Independientemente del credo que profesemos y de la postura filosófica de la vida; este ha sido un hecho histórico–farmacéutico y humano, digno de ser recordado. Tanto por lo que significa, como por su personaje, una mujer farmacéutica y beata o al revés, beata–farmacéutica, como gusten.

lunes, 26 de diciembre de 2011

LAS SUSTANCIAS DE LOS SUEÑOS: NEUROPSICOFARMACOLOGÍA - SIMÓN BRAILOWSKY

ESTE LIBRO trata sobre los agentes químicos, fármacos, medicamentos o drogas que tienen efectos en el cerebro, es decir, en el sistema nervioso central (SNC). Y al referirnos a ellos emplearemos estos términos indistintamente. Existen sustancias naturales, como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote, y sintéticas (fabricadas por el hombre) que, a causa de sus propiedades fisicoquímicas, interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como propias. Pero ¿cómo es esto posible?, cómo ocurre este reconocimiento? ¿Quiere esto decir que el cerebro normalmente contiene drogas? En efecto. El cerebro está lleno de drogas. Y gracias a ellas el cerebro es la maravilla que todos conocemos pero que poco entendemos. Estas "drogas" hacen que el cerebro funcione; producen estimulación e
E
inhibición nerviosas, dos de los elementos fundamentales de la comunicación celular. Con estas sustancias percibimos nuestro ambiente, queremos y odiamos, aprendemos y olvidamos, hablamos y nos movemos. Son sustancias que pueden convertirse en la solución a un problema grave, o en la llave de entrada a los infiernos. Nuestras realidades están hechas de ellas..., lo mismo que nuestros sueños. No podemos separar el sueño y la vigilia porque ambos constituyen estados propios del cerebro y son producto de la interacción entre las sustancias que allí se encuentran. Es necesario pensar en nuestras facultades mentales en esos términos para entender mejor nuestro cerebro, sin olvidar, por supuesto, el medio que lo rodea. Reconocer lo anterior representa miles de años de avance biológico: el órgano más evolucionado del universo encierra las mismas moléculas que se encuentran en plantas y organismos inferiores y esto apunta hacia un origen común de todas ellas: las fuentes de la vida. Es decir, al estudiar el cerebro se pueden conocer también las sustancias que contiene y entender el porqué de los efectos de las drogas capaces de afectarlo. Y cuanto mejor se conozca el cerebro, mejor combatiremos sus enfermedades. fármacos definidos como todas aquellas sustancias capaces de modificar la sustancia viva. Y en este sentido, se consideran fármacos tanto el perfume (o si no ¿cómo nos podría gustar o disgustar?) como la cocaína, pasando por la aspirina o el té de tila. Así es. No hay que asustarse. Se trata, en efecto, de todas las sustancias que nos hacen "sentir algo": las "naturales" que conseguimos con el yerbero del mercado, y las ampolletas de tranquilizantes que adquirimos en la farmacia. No pensemos, al leer esta obra, que cuando hablamos de "drogas" sólo nos referimos a las sustancias prohibidas o dañinas. En este contexto, por lo tanto, será equivalente hablar de fármaco o de droga, esta última tal y como se utiliza en francés o inglés (v. gr., en inglés drogestore —literalmente 'tienda de drogas'— = farmacia). Es quizás la acepción científica más amplia de dicho término.  Para entender cómo funcionan los fármacos es necesario conocer su estructura química, el proceso de su preparación, los factores que determinan su potencia o la vía por la que se administran, los mecanismos de sus efectos y cómo interactúan con el tejido nervioso. Los objetivos de esta búsqueda son múltiples: combatir las enfermedades que afectan el sistema nervioso (y cuyas desastrosas consecuencias para el paciente y su ambiente conocemos) y, en general, mejorar la calidad de vida del ser humano y los animales. Este conocimiento no es sencillo. Algunos aspectos serán más áridos que otros, pero el marco general no cambia, puesto que abordaremos una materia muy compleja: nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestros dolores y nuestras pasiones. Mantengamos presente esta idea para hacer una travesía placentera. Es el mejor modo de aprender. Como siempre es tranquilizante saber lo que nos espera, me permito resumirles los temas de los que hablaremos:  La Primera Parte expone conceptos básicos acerca de la anatomía y el funcionamiento nervioso, el comportamiento y los neurotransmisores (moléculas que produce el cerebro y hacen posible la comunicación entre las neuronas) y de sus receptores (las partes de la célula que reconocen al neurotransmisor y a las drogas). La Segunda Parte trata sobre los fármacos propiamente dichos. Hablaremos un poco de su historia, que representa los orígenes de una cultura, de cómo se administran, absorben y metabolizan y las formas de eliminación del organismo. Después nos referiremos a los mecanismos generales de acción farmacológica, o sea, cómo actúan las drogas.  En la Tercera y Cuarta Partes se revisan, específicamente, las familias de sustancias que tienen efectos sobre el tejido nervioso.  Y, finalmente, la Quinta Parte incursiona en el terreno del uso y abuso de drogas, y los factores que influyen en la vulnerabilidad del ser humano para desarrollar farmacodependencias.  En resumen, esta obra trata sobre la neuropsicofarmacología, rama de la medicina que estudia los efectos de los fármacos en el cerebro y la mente. No pretendemos que este libro solamente lo lean estudiantes de medicina o psicología. Creemos que con un poco de esfuerzo, casi cualquier persona puede tener acceso a la mayor parte de esta obra. No es necesario saber para querer aprender. Basta estar interesado, tener curiosidad y perseverar un poco. 
No todo es color de rosa. El cerebro es un órgano delicado que dirige nuestros actos, nuestra voluntad y nuestros sentimientos. Esto significa que las drogas capaces de alterarlo actúan en lo más esencial de nuestra humanidad. Si pensamos en el amigo que cambia radicalmente de personalidad después de haber ingerido elevadas dosis de alcohol, o en el joven que inhala solventes aun sabiendo del daño que esto acarrea, nos daremos cuenta de que las drogas representan un cuchillo de dos filos.
Deseamos reiterar la aclaración ya hecha: cuando hablamos de drogas nos referimos a lo que en general se conoce como


QUÍMICA NAVIDEÑA

Para los amigos que aman la Química tanto como yo... miren que ¡¡bello árbol de navidad !! DISFRÚTENLO....

Manual de Prescripción Pediátrica - TAKETOMO


El manual de prescripción pediátrica, sigue siendo la publicación más confiable para dosificaciones en neonatos, lactantes y niños. Esta guía práctica y útil está organizada en secciones fáciles de utilizar que  incluye un listado alfabético de fármacos, un apéndice amplio que contiene graficas, cuadros e información de apoyo de gran utilidad, un índice de categorías terapéuticas y otro de palabra clave. Cada monografía contiene hasta 39 campos de información farmacológica que comprende datos específicos sobre dosificación neonatal, administración y otras preparaciones

IDIOMA: ESPAÑOL





jueves, 22 de diciembre de 2011

Neurología Esencial - NETTER

Las Enfermedades Neurológicas son a menudo complejas y plantean amplios diagnósticos diferenciales. Por ello su diagnóstico debe iniciarse mediante una evaluación sistemática. En primer lugar, es necesario localizar la lesión y después acotar el diagnóstico diferencial. Asismismo, la terapia también puede ser compleja, debido a que, existen múltiples opciones y abordajes alternativos. En neurología no es posible aplicar protocolos estrictos, debido a que se trata de una especialidad demasiado compleja y cambiante; sin embargo, es adecuado ofrecer una orientación básica acerca del enfoque terapéutico. Neurología Esencial se divide en tres secciones:en la primera se revisa la exploración neurológica, y se exponen las consecuencias clínicas de los hallazgos obtenidos; en la segunda parte se decribe el abordaje diagnóstico y terapéutico de los signos y síntomas neurológicos específicos. En a tercera, se exponen las enfermedades neurológicas más importantes incidiendo en su diagnóstico, tratamiento y curso clínico.     

IDIOMA: ESPAÑOL

EDITORIAL: ELSEVIER MASSON




Aging: Modern Theories and Therapies - JOSEPH PANNO

Cuando la primera edición de este ejemplar se estaba escribiendo, la nueva biología estaba empezando a entrar en su máximo potencial y  también aparecían algunos de sus primeros fracasos. La oveja Dolly estaba viva y sana;  acababa de celebrar su quinto cumpleaños. Los investigadores de células madre, trabajando 12 horas al día, fueron vertiginosos, con la posibilidad de curar todas las enfermedades conocidas por la humanidad, pero se vieron frustrados por inconsistencias en los resultados y la disponibilidad limitada de células madre embrionarias humanas.
Los terapeutas de genes, todavía aturdido por el desastroso ensayo Gelsinger de 1998, estaban ocupados tratando de averiguar qué había salido mal y cómo mejorar la seguridad de un procedimiento que muchos creyeron que iba a revolucionar la ciencia médica. Y los investigadores del cáncer, mientras que experimentan muchos éxitos, alcanzó su velocidad de golpe, cuando una gran encuesta mostró que sólo modestas mejorías en el pronóstico de todos los cánceres más mortíferos.

Este libro realiza un examen exahustivo del envejecimiento; de un proceso natural hasta la evolución tecnológica que describe las investigaciones más actualizadas orientadas primoridalmente en extender la vida humana.

IDIOMA: INGLÉS
EDITORIAL : FACT ON FILE INC.

Aging of the Genome - JAN VIJG

Desde hace tiempo se ha atribuido el envejecimiento a la acumulación gradual de mutaciones en el ADN en el genoma de las células somáticas. Sin embargo, es sólo recientemente que la sofisticada tecnología necesaria ha sido desarrollada para comenzar a probar esta teoría y sus consecuencias. Vijg revisa críticamente el concepto de la inestabilidad genómica como una posible causa universal del envejecimiento en el contexto de un nuevo entendimiento, la holística del funcionamiento del genoma de los organismos complejos como resultado de los recientes avances en genómica funcional y biología de sistemas. Se ofrece una síntesis actualizada a la fecha de la investigación actual, así como una mirada hacia el diseño de estrategias para retardar o revertir los efectos nocivos del envejecimiento. Esto es particularmente importante en un momento en que es urgente tratar de desentrañar el componente genético de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Por otra parte, hay un creciente reconocimiento público de la necesidad imperiosa de entender más sobre la biología subyacente al envejecimiento, impulsada por continuos cambios demográficos.

IDIOMA: INGLES

EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS

miércoles, 21 de diciembre de 2011

MEDICINA INTERNA - Diagnóstico y Tratamiento Pe_ate


En este libro, temas referentes a las principales causas de muerte en el primer mundo (categoría en la cual clasifica Cuba por su indicadores de salud, aunque no pertenezca a ella), como son infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus, arritmias cardiacas, enfermedades del sistema endocrino, anemias perniciosas, coagulación intravascular diseminada, y un grupo importante de enfermedades infecciosas.
Se analizan enfermedades como el SIDA, flagelo del mundo actual; el cólera, controlado actualmente, pero que puede resurgir en cualquier momento; el dengue, presente en nuestro hemisferio en países donde mantenemos un constante intercambio, y la leptospirosis, siempre presente en nuestro medio, todas de vital importancia. Asimismo, se consideró necesario incorporar el tema sobre diagnóstico y tratamiento de la intoxicación aguda por drogas ilegales y un capítulo de Geriatría, actualizado, tema cada día de mayor interés por la actual tendencia al envejecimiento de la población, fenómeno vinculado a nuestra realidad.

DESCARGA:

Bienvenidos, Welcome, Bienvenue, Benvenuto,Willkommen

Este blog, tengo que reconocerlo, nació como una tarea para un curso de Docencia Superior, en búsqueda de la tan ansiada "Maestría"...y tengo que reconocer también que he demorado muchas horas, sólo pensando en el nombre que llevaría, pero por fin hoy 21 de Diciembre del 2011, pude ordenar un poco mis atiborrados pensamientos y tomé la "Decisión"...escoger el nombre para mi blog, porque la temática de éste ya la tenía más o menos clara.

Haciendo la comparación creo que ponerle nombre a un blog demanda tantas neuronas como ponerle nombre a un hijo, bueno creo que al final de cuentas este blog será como un pequeño hijo... 

¿De que se trata este blog?.. en resumen... compartir conocimientos, experiencias y vivencias con los Alquimistas Modernos, es decir aquellos que transmutan la Piedra más dura en Oro, aquellos que tienen que convertir la enfermedad en salud; aquellos que tienen en sus manos la salud física y emocional de otros o aún más importante; la suya.

A los amigos que lleguen por aquí, siéntanse en la libertad de tomar todo lo que puedan necesitar.. y de antemano les digo ¡¡¡¡¡Bienvenidos....!!!